Marca: “Una marca o marca registrada es cualquier símbolo registrado legalmente para identificar de manera exclusiva a uno o varios productos comerciales o servicios. Dicho símbolo puede ser una palabra o frase, una imagen o un diseño, y el uso del mismo para identificar a un producto o servicio sólo está permitido a la persona física o jurídica que ha realizado el registro de dicha marca o está autorizado por el que la ha hecho. Esta determina la identidad gráfica/física/operativa de un producto y/o servicio. Es incluyente de elementos gráfico-visuales que apuntan a la diferenciación de cada uno de estos productos y/o servicios, dando así, a cada uno de estos, un lugar de identidad en el sector comercial, y es además una identidad registrada, que da exclusividad para ser usada y protegida por las leyes correspondientes”.
Marca blanca: “ Marca blanca, marca propia, marca recomendada, marca de canal o marca de distribución son términos habitualmente empleados para referirnos a aquella enseña creada y/o promocionada y/u ofertada por una empresa que habitualmente opera en el sector de la distribución. El sector de la distribución es aquel que hace de intermediario entre las empresas y los consumidores, distribuyendo los bienes y servicios de aquél independientemente del tamaño, de la naturaleza o del tipo de bienes y servicios, donde se hace efectivo el acto de compra. El término marca blanca debe su origen a lo aséptico y neutro de los envases que originariamente se usaba para comercializar los productos bajo esta modalidad en el sector de la alimentación. Un rasgo característico de ellas es su bajo precio. Ahora la realidad ha cambiado sustancialmente: esas marcas se comercializan para multitud de sectores, con atractivos packaging e identidad gráfica, sugerentes nombres, e incluso con publicidad como el resto de las marcas no blancas”.
Como conclusión de ambas definiciones sacamos que una marca registrada es la imagen que representa y que se asocia con una organización, y una marca blanca es un producto creado para ser ofertado por una empresa en el sector de la distribución. Es necesario que una organización disponga de una marca que le represente y con la que la podamos asociar, esa marca será la imagen de esa organización. Una organización debe crear una imagen positiva hacia su público e ir alimentándola para posicionarla. Por lo contrario una marca blanca no necesita posicionarse, lo que se ha creado es un producto de bajo coste que no se asocia a una organización ni con una imagen de marca posicionada. Son productos más baratos pero de la misma calidad, con diferente sabor, color, olor o tacto, que no llevan por detrás un trabajo laborioso en cuanto a imagen de marca se refiere. Se han creado sólo para ser vendidos y ofertados. El cambio que notamos hoy en día es que esas marcas blancas siendo más baratas que las marcas registradas, están empezando a ser publicitadas y diseñadas atractivamente para captar al consumidor. Antes estas marcas blancas sólo estaban ahí, en los centros de distribución y las comprabas si querías, sabiendo que no tenían ningún tipo de reconocimiento social ni ninguna imagen que las posicionara en cuanto a la calidad que ofrecían. Pero ahora al empezar a publicitarse y a empezar a posicionarse se compra y esa marca blanca es un éxito. Qué ha ocurrido, pues que una marca blanca se ha publicitado y se ha promocionado, se ha posicionado en el sector de la distribución junto con los productos de marcas no blancas ya registrados con una imagen laboriosa de años. Qué con lleva, pues que el bajo coste de un producto de marca blanca facilita más la compra que la de un producto de marca no blanca que puede llegar a valer el doble o más. Al haber creado una imagen posicionada para la marca blanca ha ganado prestigio social y calidad al igual que tenía la marca no blanca. Lo que ocurre entonces es que al comprar un producto de marca blanca o no blanca nos decantaremos por el de la marca blanca ya que se ha posicionado igual que el de la marca y encima su precio es mucho más barato.
La necesidad de que las organizaciones alimentaran y posicionaran su marca registrada creando una imagen social nace en los años ’80. Como dice Pascale Weil <
Pedimos calidad y nos ofrecen calidad, somos muy estrictos en este aspecto, el ser humano es feliz y lo es más cuando sabe que compra un producto con calidad. La calidad que tiene cada producto el consumidor la desconoce, ya que no somos jueces y sabemos que un producto tiene que cumplir unas necesidades indispensables para ponerlo a la venta. Las marcas tiene también la responsabilidad de crear para su imagen una calidad suprema en cada producto. Antes esa responsabilidad no existía el producto era el que era, cuando las empresas se hicieron cargo de su imagen tenían esta responsabilidad presente y ahora las marcas blancas son las que se están haciendo cargo de esta responsabilidad para posicionarse en el mercado. Compramos una marca blanca porque nos ofrecen una responsabilidad en calidad, pero porque se han encargado de pintar la imagen de marca blanca con esa responsabilidad. Ejemplo: La marca blanca Hacendado del Mercadona. Este supermercado se compone en sus tres cuartas partes de productos de marcas blancas y han conseguido posicionar su marca en un mercado competitivo de calidad, aprovechando el bajo coste de sus productos.
Pienso que esto que esta ocurriendo desde hace dos años con las marcas blancas nadie se lo esperaba, creo que las marcas registradas pensaban que un marca blanca por el hecho de serlo sería discriminada siempre por el consumidor y que preferirían comprar un producto con un posicionamiento durante años en el mercado a un producto desconocido y más económico, ya que lo económico a veces nos hace dudar de su calidad. Por esto las marcas blancas al comenzar su comunicación han conseguido posicionarse en el mercado en muy poco tiempo y en los consumidores también, consiguiendo la confianza de los consumidores al comprar una marca blanca económica y con una buena imagen social y de calidad. Particularmente todo esta estratégicamente pensado, juegan con nosotros y con nuestras percepciones. Un día nos convencen de una cosa y otro día cambian por completo esa convicción. La guerra que se ha creado entre las marcas y las marcas blancas ha dado a una confusión entre la ciudadanía. Unos opinan que las marcas blancas por mucha imagen siempre ofrecerán peor calidad y son fieles a sus marcas de siempre, y otros opinan que si una marca blanca está en el mercado es porque cumple los requisitos necesarios para estarlo y tiene la misma calidad que otros productos que sean menos económicos. Pienso que el mundo va cambiando y va innovando, en el caso de las marcas y de las marcas blancas es lo mismo, han ido cambiado la forma de pensar y han innovado nuevas ideas. Al final acabaremos consumiendo lo socialmente deseable y lo que nuestros bolsillos puedan pagar. Pero nunca hay que olvidarse de que no todo lo que se dice es lo que se hace y al final todo ser humano tira por lo económico, y además si le ofrecen calidad, comprara un producto de marca blanca a un producto de marca registrada. Somos unos tacaños y unos ratas, es así, la sociedad es hipócrita, aparentan ser lo que no son y las marcas blancas se están ganando un posicionamiento en el mercado que no se esperaba, dando a lugar a una guerra de marcas vs. marcas blancas.
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