Vivimos, creedme, un cambio de cultura. Un proceso de evolución de la cultura burguesa (la contemporánea) a una cultura digitaliza o como yo diria: "Tecnologizada". Son ya muchos los que hablan de esta transición de cultura, pero pocos son los que lo quieren oír u entender. La cultura nos define, a la sociedad como ser humano, sus costumbres y sus actitudes. Pero creo que toda esta evolución viene por culpa de la publicidad, en realidad no lo creo, la publicidad tiene la culpa. Pero no estoy en contra de la publicidad, es más, opino que la publicidad es algo necesario que hace al ser humano sentirse vivo. La publicidad te inculca unos valores que vas transmitiendo a otras generaciones, unos desaparecen y otros perduran con el tiempo. Pero ella misma, la publicidad es la que se encarga de determinar que valores quiere en la sociedad. La cultura se guía de la publicidad y esta presente en todo momento, en la calle, en los medios de comunición, en el boca a boca e incluso en tu casa. Todos somos publicistas en nuestro irnterior, sino porque transmitimos, por ejemplo, un "cotilleo", la razón es porque queremos que todo el mundo lo conozca y ellos mismos lo siguan transmitiendo (paso uno dar a conocer), pero son los autores envolucrados en ese "cotilleo" los que deciden como enfocar el suceso (paso dos, una vez que se conoce, crear una imagen positiva u negativa, según convenga), pero finalmente dependiendo de como haya sido el proceso de enfoque, el "cotilleo" transcendera en el tiempo o morira en pocas semana (paso tres la constancia es lo más importante para que no desaparezca el conocimiento inculcado en el paso uno). Lo que la publicidad pretende es decidir que se da a conocer, el cómo y durante cuánto tiempo.
Pero no he caído todavía en si los causantes de esta publicidad somos nosotros o tres mentes brillantes, creo que serían las tres mentes brillantes que se reunen todos o casi todos los días y deciden sobre nosotros, tan "brillantes" que nunca o casi nunca se les escapa nada, ya que nunca hay que olvidarse que el ser humano por más inteligente que sea comete errores aunque en este tema no puedes tener ningún "bache", porque lo puedes tener todo o nada.
En fin, creo que en estos tiempos, aunque oigamos y no escuchemos, yo recomiendo escuchar porque nadie engaña si te estan esuchando, el problema esque solo oímos y no escuchamos. La cultura esta ahí y depende de nosotros, tengas la edad que tengas, de escribri lo que viene acontinuación. Pero debes de escuchar para no equivocarte ni dejar que otros se equivoquen.
sábado
jueves
"Santa Claus" (Papá Noel)
La creencia en Santa Claus es una fabulación racionalizadota que permite preservar en la segunda infancia la relación milagrosa de gratificación por los padres, que fue la de la primera infancia. En interés recíproco que tienen las dos partes en preservar esta relación, Santa Claus carece de importancia y el niño cree en él pero en el fondo no tiene importancia. Lo que consume a través de esta imagen es pretexto. Los regalos no hacen sino sancionar este entendimiento. Ni el discurso retórico ni si quiera el discurso informativo sobre las virtudes del producto ejercen una influencia decisiva en el comprador. Aquello a lo que es sensible el individuo es la temática latente de protección y gratificación, es el signo de que hay en alguna parte una instancia que acepta informarle sobre, sus propios deseos. Pues no cree más en la publicidad de lo que el niño cree en Santa Claus. Lo cual no le impide adherirse a una situación infantil interiorizada y comportarse de acuerdo con ella.
lunes
¿El consumismo tiene la culpa?
Que es el consumismo, ¿una forma de comprar o un control social?.
nos educan para vivir o para sobrevivir, más bien para sobrevivir.
Las marcas y el consumismo nos determinan en nuestra vida social y no nos dan pie para elegir, muchas veces la compra de un producto está determianda por lo que nuestra mente piensa. "que opinaran cuando lo vean, como me relacionaran".
Son pensamientos ciertos, que perturban nuestras mentes y aveces nos influyen en los comportamientos.
Pero que tiene que ver todo eso del consumismo con las marcas, pues en realidad todo. El marketing y la publicidad en las marcas, nos dicen que imagen tiene ese producto, es decir, indirectamente "Soy feliz porque compro ese producto", una felicidad que no es eterna, que tiene un fin. Las marcas son el producto del consumismo, contra más marcas, mayor felicidad, es decir, mayor consumismo.
Pero como otros opinan, no creo que sea una forma de control social, si no una forma de segmentar la sociedad.
¿Combiene una sociedad segmentada? = Proximamente
nos educan para vivir o para sobrevivir, más bien para sobrevivir.
Las marcas y el consumismo nos determinan en nuestra vida social y no nos dan pie para elegir, muchas veces la compra de un producto está determianda por lo que nuestra mente piensa. "que opinaran cuando lo vean, como me relacionaran".
Son pensamientos ciertos, que perturban nuestras mentes y aveces nos influyen en los comportamientos.
Pero que tiene que ver todo eso del consumismo con las marcas, pues en realidad todo. El marketing y la publicidad en las marcas, nos dicen que imagen tiene ese producto, es decir, indirectamente "Soy feliz porque compro ese producto", una felicidad que no es eterna, que tiene un fin. Las marcas son el producto del consumismo, contra más marcas, mayor felicidad, es decir, mayor consumismo.
Pero como otros opinan, no creo que sea una forma de control social, si no una forma de segmentar la sociedad.
¿Combiene una sociedad segmentada? = Proximamente
aquí os dejo un vídeo en apoyo a las marcas blancas, deberíamos de preguntarnos: ¿porqué las marcas blancas se venden tanto cuando desde siempre se han preferido las marcas blancas? la crisis y el precio no me vale.
para ver el vídeo pincha AQUÍ
para ver el vídeo pincha AQUÍ
Marcas vs. Marcas Blancas
¿Existe una guerra de marcas?, ¿Por qué todos los distribuidores como: “Carrefour”, “Eroski” y “Mercadona” tienen sus propios productos?, ¿Qué marca ofrece una mejor calidad?, ¿Por qué se ha vuelto importante la necesidad de tener una marca que represente y que asocie a una organización?. Antes de empezar veamos que se entiende por marca y por marca blanca.
Marca: “Una marca o marca registrada es cualquier símbolo registrado legalmente para identificar de manera exclusiva a uno o varios productos comerciales o servicios. Dicho símbolo puede ser una palabra o frase, una imagen o un diseño, y el uso del mismo para identificar a un producto o servicio sólo está permitido a la persona física o jurídica que ha realizado el registro de dicha marca o está autorizado por el que la ha hecho. Esta determina la identidad gráfica/física/operativa de un producto y/o servicio. Es incluyente de elementos gráfico-visuales que apuntan a la diferenciación de cada uno de estos productos y/o servicios, dando así, a cada uno de estos, un lugar de identidad en el sector comercial, y es además una identidad registrada, que da exclusividad para ser usada y protegida por las leyes correspondientes”.
Marca blanca: “ Marca blanca, marca propia, marca recomendada, marca de canal o marca de distribución son términos habitualmente empleados para referirnos a aquella enseña creada y/o promocionada y/u ofertada por una empresa que habitualmente opera en el sector de la distribución. El sector de la distribución es aquel que hace de intermediario entre las empresas y los consumidores, distribuyendo los bienes y servicios de aquél independientemente del tamaño, de la naturaleza o del tipo de bienes y servicios, donde se hace efectivo el acto de compra. El término marca blanca debe su origen a lo aséptico y neutro de los envases que originariamente se usaba para comercializar los productos bajo esta modalidad en el sector de la alimentación. Un rasgo característico de ellas es su bajo precio. Ahora la realidad ha cambiado sustancialmente: esas marcas se comercializan para multitud de sectores, con atractivos packaging e identidad gráfica, sugerentes nombres, e incluso con publicidad como el resto de las marcas no blancas”.
Como conclusión de ambas definiciones sacamos que una marca registrada es la imagen que representa y que se asocia con una organización, y una marca blanca es un producto creado para ser ofertado por una empresa en el sector de la distribución. Es necesario que una organización disponga de una marca que le represente y con la que la podamos asociar, esa marca será la imagen de esa organización. Una organización debe crear una imagen positiva hacia su público e ir alimentándola para posicionarla. Por lo contrario una marca blanca no necesita posicionarse, lo que se ha creado es un producto de bajo coste que no se asocia a una organización ni con una imagen de marca posicionada. Son productos más baratos pero de la misma calidad, con diferente sabor, color, olor o tacto, que no llevan por detrás un trabajo laborioso en cuanto a imagen de marca se refiere. Se han creado sólo para ser vendidos y ofertados. El cambio que notamos hoy en día es que esas marcas blancas siendo más baratas que las marcas registradas, están empezando a ser publicitadas y diseñadas atractivamente para captar al consumidor. Antes estas marcas blancas sólo estaban ahí, en los centros de distribución y las comprabas si querías, sabiendo que no tenían ningún tipo de reconocimiento social ni ninguna imagen que las posicionara en cuanto a la calidad que ofrecían. Pero ahora al empezar a publicitarse y a empezar a posicionarse se compra y esa marca blanca es un éxito. Qué ha ocurrido, pues que una marca blanca se ha publicitado y se ha promocionado, se ha posicionado en el sector de la distribución junto con los productos de marcas no blancas ya registrados con una imagen laboriosa de años. Qué con lleva, pues que el bajo coste de un producto de marca blanca facilita más la compra que la de un producto de marca no blanca que puede llegar a valer el doble o más. Al haber creado una imagen posicionada para la marca blanca ha ganado prestigio social y calidad al igual que tenía la marca no blanca. Lo que ocurre entonces es que al comprar un producto de marca blanca o no blanca nos decantaremos por el de la marca blanca ya que se ha posicionado igual que el de la marca y encima su precio es mucho más barato.
La necesidad de que las organizaciones alimentaran y posicionaran su marca registrada creando una imagen social nace en los años ’80. Como dice Pascale Weil <>. Se veía una necesidad de crear una comunicación entre la empresa y su público, un público que no se puede perder, la empresa creará un posicionamiento social y se hablará de su prestigio y de la calidad que ofrece. La empresa pasa a adoptar no sólo la lucha comercial, sino también la lucha completa de los símbolos de combate; ha dejado de ser la empresa-que-produce para ser la empresa-que-inspira-la-producción, es decir, la empresa dejará de centrarse sólo en cumplir con la producción y tener una buena distribución para centrarse en la forma de comunicar y qué comunica lo que produce. Por eso es importante para los consumidores y los públicos que el producto que compran, en el que confían, tenga una buena imagen y un buen prestigio social, que tenga un vinculo comunicativo con ellos. De esa forma será más fácil mantener a un consumidor fiel, contento y que sea capaz de comunicar el producto a otras personas esto en cuanto a la empresa, y en cuanto al consumidor, esté estará satisfecho, con ganas de promocionar y con ganas de volver a comprarlo. Es importante mantener al consumidor contento y conseguir que la empresa marche bien, una buena imagen consigue esto. Hay que estar siempre pendiente de todo lo que ocurre alrededor de la empresa y qué puede intentar dañar su imagen para remediarlo, la imagen es el núcleo de toda empresa. Si una empresa tiene un producto muy bueno pero una mala imagen, poco conseguirá en el mercado; pero si una empresa sea como sea su producto tiene una buena imagen y está comprometida con sus consumidores ganará mucho terreno en el mercado.
Pedimos calidad y nos ofrecen calidad, somos muy estrictos en este aspecto, el ser humano es feliz y lo es más cuando sabe que compra un producto con calidad. La calidad que tiene cada producto el consumidor la desconoce, ya que no somos jueces y sabemos que un producto tiene que cumplir unas necesidades indispensables para ponerlo a la venta. Las marcas tiene también la responsabilidad de crear para su imagen una calidad suprema en cada producto. Antes esa responsabilidad no existía el producto era el que era, cuando las empresas se hicieron cargo de su imagen tenían esta responsabilidad presente y ahora las marcas blancas son las que se están haciendo cargo de esta responsabilidad para posicionarse en el mercado. Compramos una marca blanca porque nos ofrecen una responsabilidad en calidad, pero porque se han encargado de pintar la imagen de marca blanca con esa responsabilidad. Ejemplo: La marca blanca Hacendado del Mercadona. Este supermercado se compone en sus tres cuartas partes de productos de marcas blancas y han conseguido posicionar su marca en un mercado competitivo de calidad, aprovechando el bajo coste de sus productos.
Pienso que esto que esta ocurriendo desde hace dos años con las marcas blancas nadie se lo esperaba, creo que las marcas registradas pensaban que un marca blanca por el hecho de serlo sería discriminada siempre por el consumidor y que preferirían comprar un producto con un posicionamiento durante años en el mercado a un producto desconocido y más económico, ya que lo económico a veces nos hace dudar de su calidad. Por esto las marcas blancas al comenzar su comunicación han conseguido posicionarse en el mercado en muy poco tiempo y en los consumidores también, consiguiendo la confianza de los consumidores al comprar una marca blanca económica y con una buena imagen social y de calidad. Particularmente todo esta estratégicamente pensado, juegan con nosotros y con nuestras percepciones. Un día nos convencen de una cosa y otro día cambian por completo esa convicción. La guerra que se ha creado entre las marcas y las marcas blancas ha dado a una confusión entre la ciudadanía. Unos opinan que las marcas blancas por mucha imagen siempre ofrecerán peor calidad y son fieles a sus marcas de siempre, y otros opinan que si una marca blanca está en el mercado es porque cumple los requisitos necesarios para estarlo y tiene la misma calidad que otros productos que sean menos económicos. Pienso que el mundo va cambiando y va innovando, en el caso de las marcas y de las marcas blancas es lo mismo, han ido cambiado la forma de pensar y han innovado nuevas ideas. Al final acabaremos consumiendo lo socialmente deseable y lo que nuestros bolsillos puedan pagar. Pero nunca hay que olvidarse de que no todo lo que se dice es lo que se hace y al final todo ser humano tira por lo económico, y además si le ofrecen calidad, comprara un producto de marca blanca a un producto de marca registrada. Somos unos tacaños y unos ratas, es así, la sociedad es hipócrita, aparentan ser lo que no son y las marcas blancas se están ganando un posicionamiento en el mercado que no se esperaba, dando a lugar a una guerra de marcas vs. marcas blancas.
Marca: “Una marca o marca registrada es cualquier símbolo registrado legalmente para identificar de manera exclusiva a uno o varios productos comerciales o servicios. Dicho símbolo puede ser una palabra o frase, una imagen o un diseño, y el uso del mismo para identificar a un producto o servicio sólo está permitido a la persona física o jurídica que ha realizado el registro de dicha marca o está autorizado por el que la ha hecho. Esta determina la identidad gráfica/física/operativa de un producto y/o servicio. Es incluyente de elementos gráfico-visuales que apuntan a la diferenciación de cada uno de estos productos y/o servicios, dando así, a cada uno de estos, un lugar de identidad en el sector comercial, y es además una identidad registrada, que da exclusividad para ser usada y protegida por las leyes correspondientes”.
Marca blanca: “ Marca blanca, marca propia, marca recomendada, marca de canal o marca de distribución son términos habitualmente empleados para referirnos a aquella enseña creada y/o promocionada y/u ofertada por una empresa que habitualmente opera en el sector de la distribución. El sector de la distribución es aquel que hace de intermediario entre las empresas y los consumidores, distribuyendo los bienes y servicios de aquél independientemente del tamaño, de la naturaleza o del tipo de bienes y servicios, donde se hace efectivo el acto de compra. El término marca blanca debe su origen a lo aséptico y neutro de los envases que originariamente se usaba para comercializar los productos bajo esta modalidad en el sector de la alimentación. Un rasgo característico de ellas es su bajo precio. Ahora la realidad ha cambiado sustancialmente: esas marcas se comercializan para multitud de sectores, con atractivos packaging e identidad gráfica, sugerentes nombres, e incluso con publicidad como el resto de las marcas no blancas”.
Como conclusión de ambas definiciones sacamos que una marca registrada es la imagen que representa y que se asocia con una organización, y una marca blanca es un producto creado para ser ofertado por una empresa en el sector de la distribución. Es necesario que una organización disponga de una marca que le represente y con la que la podamos asociar, esa marca será la imagen de esa organización. Una organización debe crear una imagen positiva hacia su público e ir alimentándola para posicionarla. Por lo contrario una marca blanca no necesita posicionarse, lo que se ha creado es un producto de bajo coste que no se asocia a una organización ni con una imagen de marca posicionada. Son productos más baratos pero de la misma calidad, con diferente sabor, color, olor o tacto, que no llevan por detrás un trabajo laborioso en cuanto a imagen de marca se refiere. Se han creado sólo para ser vendidos y ofertados. El cambio que notamos hoy en día es que esas marcas blancas siendo más baratas que las marcas registradas, están empezando a ser publicitadas y diseñadas atractivamente para captar al consumidor. Antes estas marcas blancas sólo estaban ahí, en los centros de distribución y las comprabas si querías, sabiendo que no tenían ningún tipo de reconocimiento social ni ninguna imagen que las posicionara en cuanto a la calidad que ofrecían. Pero ahora al empezar a publicitarse y a empezar a posicionarse se compra y esa marca blanca es un éxito. Qué ha ocurrido, pues que una marca blanca se ha publicitado y se ha promocionado, se ha posicionado en el sector de la distribución junto con los productos de marcas no blancas ya registrados con una imagen laboriosa de años. Qué con lleva, pues que el bajo coste de un producto de marca blanca facilita más la compra que la de un producto de marca no blanca que puede llegar a valer el doble o más. Al haber creado una imagen posicionada para la marca blanca ha ganado prestigio social y calidad al igual que tenía la marca no blanca. Lo que ocurre entonces es que al comprar un producto de marca blanca o no blanca nos decantaremos por el de la marca blanca ya que se ha posicionado igual que el de la marca y encima su precio es mucho más barato.
La necesidad de que las organizaciones alimentaran y posicionaran su marca registrada creando una imagen social nace en los años ’80. Como dice Pascale Weil <
Pedimos calidad y nos ofrecen calidad, somos muy estrictos en este aspecto, el ser humano es feliz y lo es más cuando sabe que compra un producto con calidad. La calidad que tiene cada producto el consumidor la desconoce, ya que no somos jueces y sabemos que un producto tiene que cumplir unas necesidades indispensables para ponerlo a la venta. Las marcas tiene también la responsabilidad de crear para su imagen una calidad suprema en cada producto. Antes esa responsabilidad no existía el producto era el que era, cuando las empresas se hicieron cargo de su imagen tenían esta responsabilidad presente y ahora las marcas blancas son las que se están haciendo cargo de esta responsabilidad para posicionarse en el mercado. Compramos una marca blanca porque nos ofrecen una responsabilidad en calidad, pero porque se han encargado de pintar la imagen de marca blanca con esa responsabilidad. Ejemplo: La marca blanca Hacendado del Mercadona. Este supermercado se compone en sus tres cuartas partes de productos de marcas blancas y han conseguido posicionar su marca en un mercado competitivo de calidad, aprovechando el bajo coste de sus productos.
Pienso que esto que esta ocurriendo desde hace dos años con las marcas blancas nadie se lo esperaba, creo que las marcas registradas pensaban que un marca blanca por el hecho de serlo sería discriminada siempre por el consumidor y que preferirían comprar un producto con un posicionamiento durante años en el mercado a un producto desconocido y más económico, ya que lo económico a veces nos hace dudar de su calidad. Por esto las marcas blancas al comenzar su comunicación han conseguido posicionarse en el mercado en muy poco tiempo y en los consumidores también, consiguiendo la confianza de los consumidores al comprar una marca blanca económica y con una buena imagen social y de calidad. Particularmente todo esta estratégicamente pensado, juegan con nosotros y con nuestras percepciones. Un día nos convencen de una cosa y otro día cambian por completo esa convicción. La guerra que se ha creado entre las marcas y las marcas blancas ha dado a una confusión entre la ciudadanía. Unos opinan que las marcas blancas por mucha imagen siempre ofrecerán peor calidad y son fieles a sus marcas de siempre, y otros opinan que si una marca blanca está en el mercado es porque cumple los requisitos necesarios para estarlo y tiene la misma calidad que otros productos que sean menos económicos. Pienso que el mundo va cambiando y va innovando, en el caso de las marcas y de las marcas blancas es lo mismo, han ido cambiado la forma de pensar y han innovado nuevas ideas. Al final acabaremos consumiendo lo socialmente deseable y lo que nuestros bolsillos puedan pagar. Pero nunca hay que olvidarse de que no todo lo que se dice es lo que se hace y al final todo ser humano tira por lo económico, y además si le ofrecen calidad, comprara un producto de marca blanca a un producto de marca registrada. Somos unos tacaños y unos ratas, es así, la sociedad es hipócrita, aparentan ser lo que no son y las marcas blancas se están ganando un posicionamiento en el mercado que no se esperaba, dando a lugar a una guerra de marcas vs. marcas blancas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)